Un momento de fuga

Rosendo Pérez Pinacho es un ávido artista mexicano que devora el conocimiento visual de una manera poco común.Su estilo siempre ha ido en crecimiento. En el transcurso de pocos años que tengo de conocerlo he sido testigo de inmensas tareas que se ha colocado a cuestas para romper un modo de pintar y sumergirse en otro. Profundo marino, niega inmediatamente todo lo anterior para enfrascarse en el encuentro de sí mismo en otra forma de la pintura. Estas características podrían hacernos suponer que nos enfrentamos a un artista carente de estilo, pero basta observar cualquiera de sus pinturas para darnos cuenta de que su inpronta, es decir, su presencia de autor está sólidamente definida en cada pincelada, en cada personaje, en cada composición.

Rosendo Pérez pinacho forma parte de la más resiente generación de artistas oaxaqueños. Los pintores de esta región son multitud y sita obligada cuando se habla de la pintura mexicana en sus niveles más elevados. Piénsese en los nombres de Rufino Tamayo o Francisco Toledo, para el caso.Por esa razón, artistas como Pérez Pinacho tienen verdaderos retos cuando la pintura los determina.

Los pasos de Pinacho ya van muy adelantados, en cada experiencia pictórica lo vemos acercarse a una madurez donde, estoy seguro, habrá que observar pintura impredecible. En las pinturas que se reproducen en este catalogo hay una muestra del talento de este artista. Se encuentra un momento especial, un momento de fuga, un momento sin tiempo. Vale la pena mirarlas.

ENRIQUE FRANCO CALVO. El Tule, 6 de mayo de 1998

Vivir para Pintar

Para Rosendo Pérez Pinacho, pintor oriundo de Candelaria Loxicha, Pochutla, Oaxaca, quien a sus 36 años ha ...

Leer más..

La renovada Transcendencia

Nacido en Candelaria Loxicha, Oaxaca, Rosendo Pérez Pinacho se instaló muy joven en la ciudad capital ...

Leer más..

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image