Acerca del Artista Plástico Rosendo Pinacho

Rosendo Pérez Pinacho Nació en Candelaria Loxicha Pochutla Oaxaca, en 1972. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca bajo la tutela del maestro Shinzaburo Takeda. Ha encontrado sus referencias plásticas en la obra de maestros mexicanos y europeos que ha estudiado detenidamente en visitas a museos y viajes al extranjero.

Responsive image

Su referente temático, como el de otros oaxaqueños, lo han conformado su tierra, las costumbres y leyendas que, como puede observarse, tienen un peso significativo que se desdobla en imágenes características, que refieren a esa forma de pensar que hermana al hombre con la naturaleza y los animales. A ello se suman experiencias de los paseos y juegos de la infancia, inquietudes y reflexiones existenciales, con lo que su obra combinará elementos orgánicos y la personal simbología que transmite a las formas en un argumento que se plantea con equilibrio. Ha llevado a cabo múltiples exposiciones colectivas e individuales que se han celebrado en galerías y museos de México, Japón, Estados Unidos, Argentina y Europa.

Frutas de Agua en el Arbol de la Vida

La obra de Rosendo Pinacho ha ido creciendo con la misma unidad con que crece un árbol, si bien podemos encontrar a lo largo de su carrera diversas vertientes o ramas, siempre hay un tronco y una raíz que mantienen la congruencia de sus cuadros, de su estilo, de sus búsquedas pictóricas. A lo largo de su vida, “árbol adentro” como diría Octavio Paz, el quehacer artístico le ha significado no sólo el sustento y la manera de relacionarse con el mundo, sino también, el modo de expresar sus sentires en torno a su cultura, sus paisajes y memoria. Muchos de sus óleos, dibujos y grabados están sembrados con imágenes arbóreas...

Leer más..

Un momento de Fuga

Rosendo Pérez Pinacho es un ávido artista mexicano que devora el conocimiento visual de una manera poco común.Su estilo siempre ha ido en crecimiento. En el transcurso de pocos años que tengo de conocerlo he sido testigo de inmensas tareas que se ha colocado a cuestas para romper un modo de pintar y sumergirse en otro. Profundo marino, niega inmediatamente todo lo anterior para enfrascarse en el encuentro de sí mismo en otra forma de la pintura. Estas características podrían hacernos suponer que nos enfrentamos a un artista carente de estilo, pero basta observar cualquiera de sus pinturas para darnos cuenta de que su inpronta, es decir, su presencia de autor está sólidamente definida en cada pincelada, en cada personaje, en cada composición.

Leer más..

Dualidades de Rosendo Pinacho

El afán por conseguir y mantener constantes expresivas, temáticas, comunicativas, iconográficas, compositivas o cromáticas –eso es, por dotar a su lenguaje de elementos estilísticos recurrentes-, es algo que ha impulsado a los artistas que han vivido y trabajado en diversos momentos y ubicaciones, durante el transcurso de la historia del arte. Sin embargo, este mismo anhelo ha sido el causante de que no pocos de entre estos artistas se hayan dedicado, durante largas temporadas, a reiterar las soluciones que en algún momento les resultaron eficaces. Rosendo Pinacho ...

Leer más..

Constelacion Plenaria

Constelación, constelaciones. (Candelaria, Loxicha, Pochutla, 1972). Nacer bajo el trópico de Cáncer nos da una condición de peces; doble humedad: la de la sangre y el sudor que nos convierte en brizna arbórea. Es la provincia selvática. Aquí el filo del metal rasga suavemente, casi negándose, el cuello de la expiación. De la tierra brota la pulpa que nos amamanta hasta la muerte. Viene después el desarraigo. Se abandona el destino de sombra que pasa para convertirse en trashumante del sentido.

Leer más..

Vivir para Pintar

Para Rosendo Pérez Pinacho, pintor oriundo de Candelaria Loxicha, Pochutla, Oaxaca, quien a sus 36 años ha ...

Leer más..

La renovada Transcendencia

Nacido en Candelaria Loxicha, Oaxaca, Rosendo Pérez Pinacho se instaló muy joven en la ciudad capital ...

Leer más..

Responsive image
Responsive image
Responsive image